Protocolo para la interlocución y resolución extrajudicial de reclamaciones de siniestros
Dada la complejidad de este proceso, la TIREA (sociedad gestora de Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras) pone a disposición de las compañías aseguradoras un protocolo para facilitar la interlocución y resolución extrajudicial de reclamaciones de siniestros.
Promovido por UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), este protocolo está destinado a establecer y promover la interlocución entre aseguradoras para la resolución de reclamaciones de siniestros con carácter precio a la interposición de una demanda judicial, encaminado a llegar a acuerdos amistosos de carácter extrajudicial.
El protocolo se aplica a todas las reclamaciones entre entidades aseguradoras procedentes de siniestros en territorio español, que no se hayan resuelto por la tramitación ordinaria y se refieran a las siguientes líneas de negocio:
- Automóviles.
- Multirriesgos
- Otros daños a los bienes.
- Transportes
- Responsabilidad civil.
¿Cuándo puede aplicarse la interlocución?
Además, la interlocución también podrá aplicarse a la determinación de las cuotas de responsabilidad civil que puedan establecerse entre las entidades adheridas en caso de concurrencia de culpas, así como a las reclamaciones entreentidades y el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).
En cambio, se excluyen las siguientes reclamaciones y siniestros:
- Reclamaciones entre entidades que lo sean en nombre del asegurado.
- Reclamaciones que se realicen en el ámbito de los convenios sectoriales en vigor, independientemente del resultado de la tramitación y de que exista o no adhesión al correspondiente convenio con la entidad.
- Siniestros de seguros bajo la cobertura de pool.
En todas aquellas situaciones que puedan resolverse por convenio entre aseguradoras para el recobro de daños diversos, se establece en 60.000 euros la cuantía mínima para poder acudir a este procedimiento.
El procedimiento de interlocución se realizaráa través del sistema InterEx, el nuevo servicio de TIREA, de forma telemática.
Cabe añadir que, la adhesión es totalmente voluntaria y abierta a todas las aseguradoras autorizadas para operar en España, así como para siniestros que hayan tenido lugar en territorio español. Tendrá una duración inicial desde la fecha de adhesión, al 31 de diciembre del año siguiente, prorrogándose tácitamente de forma anual, siempre que no se notifique oposición a la prórroga a la Comisión técnica de seguros Patrimoniales con una antelación mínima de dos meses.
Intrages, apoyo en la reclamación de siniestros y recobro a las aseguradoras
Dada la complejidad del proceso, que puede consumir una gran cantidad de tiempo y generar múltiples quebraderos de cabeza, en Intrages ofrecemos a las aseguradoras un servicio de reclamación de siniestros y recobro de forma externa, con el que nos encargaremos de todo el proceso de reclamación y de todos los trámites pertinentes.
Realizamos los siguientes trámites:
- Reclamación de siniestros daños materiales y corporales.
- Reclamación convencional.
- Reclamación patrimonial.
- Reclamación al Consorcio de Compensación de Seguros.
- Reclamación de primas impagadas.
- Recobro (autos, diversos, asistencia sanitaria, daños eléctricos, etc.)
Si quieres que externalizar este servicio o necesitas asesoramiento acerca de protocolo para facilitar la interlocución y resolución extrajudicial de reclamaciones de siniestros, contacta con nosotros.
Somos una empresa con más de 30 años de experiencia ofreciendo servicios de outsourcing a aseguradoras, lo que nos permite saber cómo proceder en cada momento en este sector de forma eficaz y adaptarnos a las necesidades de cada cliente.