Actualidad

Protege los datos de tu ordenador con estos consejos de seguridad informática

Uno de los principales compromisos que debería tener cualquier empresa aseguradora o de cualquier otro sector es velar por la seguridad de los datos de sus clientes. Vivimos en un mundo hiperconectado y tener en cuanta algunos consejos de seguridad informática evitará intrusiones y brechas de seguridad que pongan en riesgo los datos de nuestros clientes.

La tecnología nos mantiene conectados y nos acerca al mundo, pero de la misma manera también permite que la información que almacenamos en nuestros dispositivos sea vulnerable a los ataques informáticos. La seguridad de tus equipos y de la información de los datos en Internet es muy importante. Seguir una serie de buenas prácticas en materia de ciberseguridad te ayudará a mantenerlos protegidos.

Ten en cuenta que todas las empresas que operan en Europa deben seguir las directrices del Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) y, además, en España también nos regimos por la nueva LOPD (LOPDGDD). Por lo que aplicar una serie de consejos de seguridad informática para mantener la protección de los datos almacenados en tus ordenadores y dispositivos móviles es ahora más importante que nunca.

 

Consejos de seguridad informática para proteger los datos en Internet

Estos consejos de seguridad informática que te ofrecemos a continuación son aplicables tanto a los dispositivos que utilizas en tu empresa como a aquellos de los que dispones en tu vida personal. Es importante que cuides de los datos que tienes almacenados en tus equipos informáticos, con el propósito de optimizar la ciberseguridad en todo momento.

 

Seguridad en los dispositivos informáticos

Contar con un buen antivirus puede parecer un consejo básico, pero te adelantamos que te evitará muchos dolores de cabeza. Tu ordenador estará protegido y por ende estarás protegiendo los datos que en el se almacenan de posibles ataques informáticos. Recuerda que debes instalar un firewall de calidad, que evite intrusiones no permitidas.

 

Equipos informáticos seguros y actualizados

Aunque pueda parecer muy tedioso instalar las actualizaciones de software, aplicaciones y sistemas operativos no te recomendamos que las evites. Estas actualizaciones trabajan sobre brechas de seguridad que se han detectado con anterioridad. Por este motivo, este es uno de los consejos de seguridad informática más importantes: actualiza siempre a la versión más actual del software.

No olvides la protección de tus equipos utilizando contraseñas cuando más complejas mejor. Olvídate de tu nombre, tu fecha de cumpleaños, o el típico “1234”. Lo más efectivo es utilizar una combinación de caracteres alfanuméricos aleatorios. Si te da miedo no acordarte después, no tienes de qué preocuparte porque hoy en día existen aplicaciones muy seguras que te ayudarán a almacenar correctamente todas tus contraseñas.

 

La importancia de la copia de seguridad

¿Cuándo fue la última vez que hiciste una copia de seguridad? Lo peor de las copias de seguridad es que uno se acuerda de ellas cuando las necesita, y entonces ya es demasiado tarde.  La seguridad de los datos que se guardan en tu ordenador es esencial. Te recomendamos hacer copias de seguridad de forma diaria, con el objetivo de garantizar que la información almacenada en tus dispositivos está protegida.

 

Las conexiones seguras son la clave

La disponibilidad de WiFis públicas o gratuitas en casi cualquier lugar y la flexibilidad de muchas empresas hace que trabajar fuera de casa o de la oficina ya sea habitual. No obstante, estas redes son muy inseguras y susceptibles de ataques informáticos. Cuando estés trabajando con una red WiFi pública evita poner contraseñas, realizar pagos bancarios o revisar tus cuentas bancarias.

Uno de los trucos que te damos si necesitas revisar algunos de estos datos más sensibles, es conectar tu portátil a los datos de tu smartphone. Si creas un punto WiFi desde tu teléfono, estarás mejorando mucho la seguridad.

 

¿Qué pasa con el correo electrónico?

Cuando recibas un correo de una fuente importante, revísalo con cuidado antes de responder, descargar los ficheros adjuntos o introducir cualquier dato. El spam y el phishing son todavía ataques muy comunes. La cantidad de virus informáticos que entran a las empresas de esta forma es ingente.

 

 

Con estos consejos de seguridad informática, estamos seguros de que podrás garantizar buenas prácticas en cuanto a la protección de datos en Internet, mejorando siempre la ciberseguridad. Las aseguradoras actuales deben de comprometerse con sus clientes y usuarios en materia de seguridad. Para ello, es esencial que cada trabajador lleve a cabo prácticas diarias de calidad, asumiendo compromisos de seguridad muy exigentes. En Intrages te podemos ayudar con todo esto. ¡Contacta con nosotros!