Actualidad

Proceso de obtención de atestados

El atestado policial es un documento clave para las compañías aseguradoras. Recoge todos los hechos y declaraciones relacionados con un accidente de tráfico, informa acerca de la responsabilidad de lo sucedido y, por tanto, permite a las aseguradoras determinar quién es el culpable y comprobar la veracidad de los hechos.

Redactado de manera objetiva por las autoridades policiales una vez se han presentado en el lugar de los hechos, por lo que tiene una total validez, es un documento fundamental para gestionar las correspondientes indemnizaciones de las personas aseguradas que estén implicadas en el incidente. También para cerrar definitivamente el expediente, evitando que pueda quedar abierto más tiempo de lo debido, con todo lo que ello implica.

Pero, el proceso de localización y obtención de atestados suele ser largo, tedioso y complicado. Por lo general, en la mayoría de aseguradoras hay retrasos. Esto se traduce en un mal servicio para los clientes asegurados, que tardarán más de lo debido en recibir sus indemnizaciones.

Además, cuando el atestado tarda demasiado en llegar, la aseguradora corre el riesgo de incurrir en mora. En ese caso, estaría obligada a abonar un interés anual al asegurado, además de la indemnización correspondiente.

Por ello, contar un servicio de obtención de atestados eficaz es indispensable para las aseguradoras. Cuanto antes obtengan este documento, antes se podrán realizar todos los trámites pertinentes, dar una respuesta a los asegurados y cerrar el expediente. AsImismo, a mayor rapidez, mayor será la satisfacción de los clientes y la productividad de la compañía.

¿Cómo es el proceso de obtención de atestados? 

El proceso de obtención de atestados varía en función de la autoridad policial que lo haya redactado. Por lo general, se solicita directamente en las dependencias policiales, teniendo diferentes vías para realizar dicha solicitud.

También existe la posibilidad de que la autoridad policial haya remitido el atestado al juzgado del partido judicial del lugar en el que se produjo el accidente. Esto es habitual cuando ha habido lesiones de gravedad o se ha cometido un delito contra la seguridad del tráfico.

Cómo obtener un atestado si lo tiene la Policía Municipal 

Aunque podrá variar de una ciudad a otra, por lo general, la solicitud del atestado se realiza de forma telemática, a través de la página web del Ayuntamiento. La solicitud deberá realizarla alguna de las personas involucradas en el accidente, así como una tercera persona que cuente con autorización, como una aseguradora.

Documentos necesarios para solicitar un atestado:

  • Solicitud de informe de actuaciones de policía y agentes.
  • Autoliquidación de la tasa por expedición de documentos administrativos.

Destacar que, cuando el atestado lo tiene la Policía Municipal, es obligatorio pagar una tasa por la expedición de documentos administrativos.

Una vez emitido el atestado, se recibirá vía correo certificado, correo electrónico o se recogerá en mano, en función de lo que se haya indicado en la solicitud.

Cómo obtener un atestado si lo tiene la Guardia Civil

En función de la provincia y el destacamento, para obtener un atestado instruido por la Guardia Civil, se puede solicitar de forma presencial en las oficinas, vía telemática o por correo electrónico.

Para la solicitud telemática será necesario contar con el DNI, certificado digital o Cl@ve Pin, y podremos realizarla a través de la web oficial de la Guardia Civil, en la pestaña “Informes de accidentes de tráfico”, dentro del apartado “Tráfico”.

Una vez allí, hay que seleccionar la provincia o subsector de tráfico donde han tenido lugar los hechos y, cumplimentar el correspondiente formulario.

Realizado este proceso, habrá que esperar a recibir el atestado vía correo electrónico. En este caso, no habrá que pagar ninguna tasa.

Cómo obtener un atestado si se encuentra en el juzgado 

En caso de que la autoridad policial haya remitido el atestado al juzgado, será necesario acudir en persona al juzgado de instrucción del partido judicial correspondiente para obtener la copia del atestado.

¿Cuánto se tarda en obtener el atestado una vez hecha la solicitud? 

Por el momento, no existe un plazo establecido por ley para que las autoridades policiales remitan un atestado.  Por eso, hay casos en los que tarda unos días, unas semanas e incluso varios meses. Esto provoca que en muchos casos tarde más de lo debido.

Por ello, es importante solicitar el atestado con la mayor antelación posible. cAsí,evitar retrasos innecesarios. En cualquier caso, hasta que las autoridades no lo hayan completado, no se podrá solicitar su obtención.

La importancia de contar con un buen servicio de localización y obtención de atestados

Por su complejidad y con el objetivo de evitar retrasos, contar con un buen servicio de localización y obtención de atestados es importante para las aseguradoras, para así agilizar la tramitación, reducir los plazos y evitar errores.

Conscientes de ello, en Intrages ofrecemos un servicio de obtención de atestados ágil y eficaz a las aseguradoras, con el que conseguimos obtener el documento en el menor tiempo posible, con la ventaja de que la aseguradora se despreocupa por completo de este proceso, disfrutando de una mayor productividad.

Contamos con más de 30 años de experiencia en la localización de atestados, y la clave de nuestro éxito está en la digitalización y en el conocimiento del mercado, que nos permite obtener este tipo de documentos de forma eficiente, rápida y sin errores.

Si tienes una aseguradora y quieres acelerar tu proceso de obtención de atestados, dejándolo en manos de profesionales, contacta con nosotros. ¡Te esperamos!