Situaciones que derivan en la creación de un atestado: causas y procedimiento de obtención de atestados
En un accidente de tráfico leve, en el que la culpabilidad de lo sucedido está clara y ambas partes están de acuerdo, bastará con la realización de un parte amistoso para solucionarlo, independientemente de que la policía acuda al lugar de los hechos. Hoy hablamos de las situaciones que derivan en la creación de un atestado: causas y procedimiento de obtención de atestados.
Pero, por el contrario, cuando en un accidente de tráfico ninguna de las partes implicadas asume su responsabilidad, el atestado policial es clave para determinar la culpabilidad del incidente, así como para que las compañías aseguradoras puedan abonar la correspondiente indemnización.
El atestado consiste en un informe en el que la policía judicial recoge todos los hechos y declaraciones de un accidente de tráfico. Sirve para reconstruir lo sucedido, conocer si se ha producido algún hecho delictivo por alguna de las partes y comprobar la veracidad de los hechos.
Este informe será realizado por las autoridades policiales. Tratarán de reconstruir el accidente utilizando únicamente los medios autorizados por la ley. Para que sea válido, deberá estar firmado por los agentes que lo hayan extendido. Además, posteriormente se pondrá en conocimiento del Ministerio Fiscal o de la Autoridad Judicial.
Dicho esto, ¿en qué situaciones hay que realizar un atestado?
Procedimiento de obtención de atestados ¿Cuándo la policía debe realizar un atestado?
La policía no siempre está obligada a presentarse en el lugar del accidente. Normalmente suele personarse si se le llama, pero puede ocurrir que haya otras urgencias más prioritarias.
Por lo general, siempre que se tenga conocimiento de un supuesto hecho delictivo, ya sea porque lo haya observado la policía o se lo haya comunicado una tercera persona, la policía debe comprobar la veracidad de ese hecho. Para ello es necesario realizar un atestado.
Por otro lado, el atestado policial también será necesario en accidentes de gran gravedad. En ellos, los implicados no son capaces de ponerse de acuerdo sobre la culpabilidad, principalmente porque no pueden explicar o incluso recordar las circunstancias que produjeron el incidente. Asimismo, si hay heridos o fallecidos, la policía está obligada a levantar un atestado.
En cambio, si en el incidente únicamente se han producido daños materiales, no será necesario realizar un atestado. De hecho, en ese caso, la policía ni siquiera estará obligada a acudir al lugar de los hechos, a no ser que los daños afectasen al tráfico.
También deberá realizar un atestado si uno de los conductores se niega a facilitar sus datos, o si se da a la fuga.
La importancia de un buen servicio de localización de atestados
Para gestionar las correspondientes indemnizaciones, un buen servicio de localización y obtención de atestados es fundamental para las aseguradoras. De esta forma, podrán actuar de forma correcta con la mayor brevedad posible. Así, además de cerrar el expediente cuanto antes, conseguirá la satisfacción de sus clientes.
De lo contrario, es habitual que el atestado se retrase más de la cuenta en llegar a la aseguradora. Esta situación alargaría los plazos para identificar la responsabilidad de los hechos y cerrar el expediente.
Y es que las compañías aseguradoras pueden tardar en recibir el atestado unos pocos días, semanas e incluso meses en función de la magnitud de lo sucedido. Esto se debe a que en la actualidad no existe un plazo fijado para que las autoridades realicen y remitan un atestado.
Conscientes de ello, en Intrages contamos con un servicio de localización y obtención de atestados rápido y eficaz para compañías aseguradoras. Así, conseguimos acortar los plazos para su obtención y acelerar los plazos para gestionar la correspondiente indemnización.
De esta forma, las aseguradoras se olvidan de este tedioso y complicado proceso, pudiendo centrarse en otros aspectos más importantes, lo que aumentará la productividad considerablemente, y evitará que se acumule una gran cantidad de expedientes sin cerrar.
Una vez lo hayamos obtenido, remitiremos el atestado a la aseguradora en la mayor brevedad posible, para que pueda resolver lo sucedido, gestionar la correspondiente indemnización si fuera necesaria y así dar una respuesta rápida a los clientes.
Más de 30 años de experiencia
Contamos con más de 30 años ofreciendo servicios de outsourcing a entidades aseguradoras, y la clave del éxito de nuestra localización y obtención de atestados está en la digitalización y en la experiencia de nuestro equipo.
Si tienes una compañía aseguradora y quieres acortar los plazos para la obtención de atestados, contacta con nosotros sin compromiso. Trabajaremos día a día para ofrecerte la mejor solución, adaptándonos a tus necesidades del modo más eficiente, rápido e innovador.