¿Por qué es importante contar con una empresa de recobros de siniestros?
Cuando se ha producido un siniestro y la responsabilidad no es de nuestro asegurado, pero procedemos a indemnizarle para acelerar el trámite, se inicia lo que conocemos como el proceso de recobro de siniestros, que consiste en reclamar la indemnización correspondiente a la aseguradora contraria, que es la que debe hacerse cargo.
Especialmente habitual en seguros de coche, el recobro es un proceso tedioso que consta de varias fases, y que puede demorarse en el tiempo más de lo debido si la aseguradora que pretende reclamar las cantidades que haya pagado a su asegurado en concepto de indemnización no dispone de un sistema específico de recobro. Además, esta gestión requiere de una gran dedicación, precisando del 83% del tiempo que se emplea al realizar una reclamación.
En España, más del 85% de las entidades cuentan con un plan claro y comunicado para la recuperación de siniestros, mientras que el 72% cuenta con un departamento específico para ello.
Estos datos son la prueba de la importancia de contar con una empresa de recobros de siniestros especializada, en la que se pueda externalizar este servicio y dejar en manos de profesionales toda la gestión correspondiente.
Si no dispones de un plan claro para llevar a cabo esta gestión, en Intrages contamos con un servicio de reclamación de siniestros y recobro de outsourcing para aseguradoras con el que nos encargamos de todo el proceso de reclamación, contactando previamente con el asegurado y, posteriormente, reclamando directamente a la aseguradora contraria, tercero responsable u organismo público en función de la naturaleza del siniestro.
Con más de 30 años de experiencia en el sector, un amplio equipo de profesionales especializados y la tecnología más avanzada, en Intrages conseguimos acelerar el proceso de recobro de siniestros y reducir los tiempos, al mismo tiempo que te liberamos de esta tarea, permitiéndote destinar tus recursos a unos procesos más importantes.
Cómo es el proceso de recobro de siniestros
El primer paso del proceso de recobro de siniestros es confirmar qué bienes o capitales están cubiertos por las coberturas del seguro y cuáles no, puesto que los primeros en indemnizar serán los que estén garantizados en la póliza, para posteriormente demandar los que no lo estén.
Una vez comprobados qué bienes están asegurados, hay que solicitar los datos de la parte responsable del siniestro a la aseguradora contraria y, una vez se hayan recopilado todos los datos y pruebas de los daños o lesiones causadas por el siniestro, presentar la correspondiente reclamación a la compañía.
Hecho esto pueden darse dos situaciones. Por un lado, el recobro amistoso, en la que el proceso se lleva a cabo de forma amistosa entre las dos aseguradoras, permitiendo recuperar la deuda de forma más rápida y económica.
Y, por otro, el recobro judicial, una vía que se abre cuando no se ha llegado a un acuerdo de forma amistosa entre las aseguradoras, mediante la cual se interpone una demanda de reclamación de la cantidad adeudada en el siniestro por la vía judicial. Una vía que resulta mucho más larga y precisa de una mayor dedicación por parte de las aseguradoras.
Una buena gestión del recobro de siniestros es muy beneficioso para las aseguradoras
Tal y como demuestra un estudio realizado por la Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA) en el que encuestaba a 26 aseguradoras con una representación de la cuota de mercado asegurador del 40%, gestionar el recobro de siniestros de forma eficaz tiene un impacto directo en las compañías de seguros, afectando positivamente a las cuentas de resultados y ofreciendo un importante ahorro de tiempo que se traduce en una mayor productividad y en la satisfacción de los clientes.
Para ello, es fundamental contar con soluciones tecnológicas enfocadas y especializadas que puedan reducir al máximo la fricción en el momento del recobro. Unas soluciones que tenemos disponibles en Intrages y que ponemos a tu disposición, adaptándolas a tus necesidades, para aumentar tu eficiencia.
Con más de 30 años de experiencia ofreciendo servicios de outsourcing a entidades aseguradoras, contacta con nosotros y solicita información sobre nuestro servicio de recobro de siniestros. Es la solución que necesitas.