Localización y obtención de atestados: Ventajas de contar con equipos profesionales
La localización y obtención de atestados es un servicio clave para las aseguradoras. Les permite gestionar las indemnizaciones de los asegurados implicados en un accidente de tráfico, cerrar el expediente sin que este se demore en exceso y conseguir la satisfacción de los clientes.
Pero, localizar y obtener un atestado puede ser un proceso complicado, largo y tedioso. En el caso de no contar con los profesionales y los medios adecuados, puede alargarse en el tiempo y tardar más de lo que debería. Sin duda, esto se traduciría en un mal servicio que no dejaría contentos a los clientes. La consecuencia es clara: verían cómo se demora la gestión de sus indemnizaciones.
Asimismo, un servicio deficiente podría provocar que se incurriese en mora, teniendo que abonar al asegurado un interés anual. Además, afecta negativamente a la productividad, ya que se alargaría el cierre del expediente, impidiendo que los trabajadores puedan dedicarse a otras cuestiones.
¿Qué es un atestado?
En un accidente de tráfico entre dos o más vehículos, el atestado policial es un documento indispensable para reconstruir lo sucedido y determinar quién es el culpable. Recoge todos los hechos y declaraciones relacionados con el accidente de un modo objetivo.
El atestado es redactado por las autoridades policiales, una vez acuden al lugar del incidente. Recoge de manera detallada los diferentes datos y circunstancias, para así clarificar las causas, la persona culpable de lo sucedido, y comprobar la veracidad de los hechos. Para ello, la policía debe observar todas las formalidades legales pertinentes. Además, para reconstruir los hechos, únicamente podrá hacer uso de los medios autorizados por la ley.
Para que este documento sea válido debe estar firmado por los agentes policiales que lo hayan formalizado, y posteriormente, hay que ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal o de la Autoridad Judicial correspondiente.
¿Por qué el atestado policial es tan importante para las aseguradoras?
El atestado policial permite a las compañías aseguradoras conocer quién es la parte responsable del incidente y así gestionar las indemnizaciones correspondientes. Cuanto antes se obtenga el atestado, antes podrán realizar todos los trámites, dar una respuesta a sus clientes y cerrar los expedientes. Todo ello con la garantía de que se trata de un documento fehaciente. Por tanto, ha sido redactado de forma objetiva por las autoridades policiales.
A mayor gravedad y complejidad del accidente, mayor importancia obtiene el atestado. Al recoger todo lo sucedido y determinar cuál es la parte culpable, permitirá reconstruir el accidente, tomar una decisión y comenzar los trámites para gestionar la indemnización.
La importancia de contar con equipos profesionales para localizar y obtener atestados
Lo primero que hay que tener en cuenta es que no existe un plazo establecido por ley para que la policía realice un atestado y lo remita a las aseguradoras. Esto puede provocar que su localización y obtención se retrase más de la cuenta, alargando la gestión por parte de las aseguradoras.
El atestado puede tardar en llegar al seguro desde unos días a varios meses. Depende de la magnitud y la complejidad del accidente. Además, también de si el atestado está en disposición de la policía, la guardia civil o del Juzgado de Instrucción.
Cuando se retrasa el atestado, puede crear problemas en las aseguradoras. Además de alargar la gestión del expediente y de la indemnización, podría generar insatisfacción en el cliente, e incluso provocar que la aseguradora incurriese en mora, teniendo que abonar un interés anual al asegurado.
Porque, aunque no hay un plazo máximo para la realización de un atestado, las aseguradoras cuentan con un máximo de 40 días para obtener una resolución y abonar la indemnización al cliente. Este plazo comienza a contar desde que el cliente comunica lo sucedido a la compañía, tal y como marca la Ley del Contrato del Seguro.
Si la aseguradora incurre en mora, deberá abonar un interés igual al del interés del dinero vigente en el momento que se devengue, aumentando un 50%. Se cuenta desde el momento en que ocurrió el incidente.
Cuenta con un equipo profesional
Por ello, contar con un equipo profesional en las aseguradoras es clave para localizar y obtener atestados de forma ágil y eficaz. De este modo podemos evitar que estos lleguen más de la cuenta en llegar a la aseguradora.
Conscientes de ello, en Intrages ofrecemos un servicio de localización y obtención de atestados rápido y eficiente a las aseguradoras. Con él, conseguimos acortar los tiempos para la obtención, y así acelerar los trámites para gestionar una indemnización.
Un servicio de localización y obtención de atestados basado en la digitalización y en nuestra experiencia en el sector. Así, las aseguradoras pueden olvidarse de este complicado proceso y centrarse en otras cuestiones más importantes, lo que aumentará la productividad, evitando la acumulación de expedientes sin cerrar.
Nosotros nos encargaremos de localizar y obtener los atestados policiales de forma externa. Una vez los tengamos en nuestra disposición, los remitiremos a las aseguradoras, para así resolver lo sucedido y dar respuesta al cliente en el menor tiempo posible.
Con un gran conocimiento del mercado, en Intrages disponemos de un amplio equipo de profesionales y de las herramientas necesarias para localizar y obtener atestados, de forma rápida, eficiente y sin errores.
Si tienes una aseguradora y quieres mejorar tu servicio de localización y obtención de atestados, contacta con nosotros. Con nosotros podrás externalizar este servicio, ahorrando tiempo, aumentando la productividad y consiguiendo la satisfacción de tus clientes. ¡Te esperamos!