Actualidad

Localización de atestados policiales en robos y atracos

Aunque en los últimos años se han reducido considerablemente, por desgracia, los robos y atracos están a la orden del día. Se estima que en España se producen una media diaria de 2.500 robos de todo tipo. Por muchas precauciones que tomemos, la realidad es que todos podemos ser víctimas de un atraco en diferentes circunstancias. Hoy hablamos sobre la localización de atestados policiales en robos y atracos.

Esto ha afectado directamente al sector seguros, provocando que la cobertura de robo sea cada vez más frecuente en los seguros de hogar. Por tanto, se cubre a los asegurados cuando el robo o atraco se produce dentro de casa, y también en el exterior.

Localización de atestados policiales en robos y atracos: Cobertura de robo, cada vez más frecuente en los seguros de hogar

Aunque es desconocida por la mayoría de asegurados, lo cierto es que cada vez hay más pólizas de seguros de hogar que incluyen cobertura de robo, no solo en el interior del inmueble, sino también en el exterior. Eso sí, en la mayoría de casos no se trata de una cobertura básica, sino de una cobertura opcional que se puede contratar aparte.

En cuanto a las posibles indemnizaciones, la cobertura de robo variará en función de la póliza contratada y de la compañía aseguradora. Aunque, por lo general, cubre los atracos y la expoliación, más allá de posibles robos dentro del inmueble.

Generalmente, las compañías de seguros diferencian de forma clara que, aunque no son lo mismo, sí están estrechamente relacionados entre sí: robo, atraco y hurto. Todos ellos tienen en común que se ha producido una sustracción de las pertenencias, pero en diferentes condiciones.

Robo

El robo se da cuando se produce la sustracción de los bienes realizando actos que implican fuerza o violencia sobre las cosas. Por ejemplo, la rotura de una ventana o de la puerta.

Atraco

El atraco es un robo que se realiza mediante actos de intimidación o violencia sobre las personas. Por ejemplo, una amenaza mediante un arma.

Hurto

El hurto se lleva a cabo sin violencia ni intimidación sobre las personas, y sin violencia o fuerza sobre las cosas. Un ejemplo sería la sustracción del teléfono móvil del bolsillo.

Como hemos comentado, todo dependerá del tipo de póliza contratada, pero lo más habitual es que las pólizas de seguro no incluyan la cobertura por hurto.

En el caso de robos y atracos, para indemnizar será necesario que el asegurado previamente haya denunciado a las autoridades policiales. También que se haya descrito con máximo grado de detalle los hechos, así como los bienes robados.

La importancia de la localización de atestados en robos y atracos para las aseguradoras

En caso de que un cliente cuente con una póliza de seguro de hogar con cobertura de robo fuera del hogar, contar con un buen servicio de localización de atestados es fundamental para las aseguradoras. Este documento será determinante para la aplicación de la cobertura y la correspondiente indemnización al asegurado.

El atestado policial es un documento que recoge los hechos sucedidos en orden cronológico. Además, es clave para realizar una reconstrucción del asalto.

Independientemente de que haya habido violencia o no, en caso de atraco el atestado policial se realizará siempre de forma obligatoria, bajo la responsabilidad de omisión de perseguir el delito del que se tenga conocimiento.

El atestado será redactado por las autoridades policiales una vez están presentes en el lugar del incidente. Recogerá de forma detallada todos los datos y circunstancias, haciendo uso de la declaración del asegurado, así como de posibles testigos.

Es importante destacar que para que sea válido, el atestado policial deberá estar firmado por los agentes policiales que lo hayan llevado a cabo. Posteriormente, se pondrá a disposición del Ministerio Fiscal o de la Autoridad Judicial correspondiente.

Hay que destacar que el atestado es un documento totalmente fiable, que permitirá a las aseguradoras actuar en consecuencia y dar respuesta a los asegurados.

Intrages, especialistas en la localización de atestados y otros documentos

En Intrages ofrecemos un avanzado y eficaz servicio de localización y obtención de atestados, con el que conseguimos obtener este documento en el menor tiempo posible y sin errores. Esto permitirá ofrecer un servicio rápido y de calidad a los asegurados, consiguiendo que queden plenamente satisfechos, además de liberarse de una tarea tediosa y complicada que puede robar mucho tiempo, aumentando la productividad considerablemente.

Llevamos 30 años ofreciendo este servicio de outsourcing a compañías aseguradoras, lo que se muestra como una garantía de que realizamos un trabajo de calidad. Nuestro punto fuerte está en que contamos con las tecnologías digitales más avanzadas y eficaces, a lo que hay que sumar una excelente organización y una elevada experiencia que nos ha permitido conocer a la perfección el mercado.

Si tienes una aseguradora y estás interesado en nuestro servicio de localización de atestados, reclamación de siniestros y recobro o servicios jurídicos, contacta con nosotros sin compromiso y te ofreceremos toda la información que necesitas. Podemos y queremos ayudarte.