Actualidad

explosiones bienes inmuebles

Explosiones en bienes inmuebles: la importancia de la localización de atestados

A pesar de ser muy llamativas, tener una gran repercusión y ocasionar grandes daños, lo cierto es que las explosiones en bienes inmuebles son muy poco frecuentes. Cuando suceden, el papel de las compañías aseguradoras es fundamental.

El principal problema con el que se encuentran los usuarios, es que por lo general, los seguros del hogar básicos no ofrecen cobertura ante explosiones provocadas por una fuga de gas o por la mala combustión de la caldera de un inmueble.

Para estar totalmente cubiertos, es importante contar con coberturas específicas como las que asumen daños por explosión y la de Responsabilidad Civil. Así, cubriríamos los posibles daños ocasionados a un tercero a causa de la explosión.

¿Qué función desempeña la aseguradora ante una explosión en bienes inmuebles?

En caso de que se produzca una explosión en una vivienda, la compañía aseguradora será quien determine la responsabilidad de los daños ocasionados por la explosión en el inmueble.

En este caso, la responsabilidad podría recaer sobre varias personas.

  • Primer caso: en el propietario del inmueble, lo que sería una negligencia y por tanto, el seguro no cubriría los daños.
  • Segundo caso: en el inquilino en caso de alquiler.
  • Tercer caso: en la empresa instaladora, en caso de que la explosión se haya producido a causa de un fallo en la instalación.

La explosión no fue provocada por el asegurado 

Si la responsabilidad no fuera del asegurado, los daños materiales al continente y al contenido a causa de la explosión estarían cubiertos. ¿Cuándo? Siempre y cuando estos se hayan asegurado en la póliza. Por lo general suele ser así, ya que este tipo de prestación acostumbra a estar incluida en cualquier seguro del hogar, la cual está recogida en su garantía de daños por incendio, explosión y/o caída de rayos.

Asimismo, si el asegurado tiene contratada cobertura frente a explosiones, el seguro también cubriría los gastos de demolición y desescombro de la vivienda si fuera necesario demoler el inmueble. También los gastos de extinción del incendio, así como los ocasionados por el humo.

Pero la cosa cambia si la aseguradora establece que la explosión se produjo debido a una negligencia del propietario, como podría ser dejarse el gas abierto. En ese caso, el seguro del hogar no cubriría los daños personales.

¿Qué ocurre si la explosión en bienes inmuebles causa daños a un tercero?

En caso de que la explosión haya causado daños a un tercero, la gestión es mucho más sencilla. Todos los seguros del hogar cuentan con Responsabilidad Civil. Por tanto, la compañía aseguradora correría a cargo de los posibles daños que la explosión haya provocado en inmuebles colindantes, tanto materiales como personales.

En cualquier caso, como ya hemos comentado, la aseguradora deberá determinar la responsabilidad de la explosión. En caso de que la causa fuera una negligencia médica, la aseguradora podría negarse a asumir los daños a terceros. Y es que la Responsabilidad Civil también tiene sus limitaciones.

Por otro lado, si la explosión fue debida a un fallo de la empresa instaladora, será el seguro de dicha empresa la que asumiría las correspondientes indemnizaciones, tanto del asegurado como de terceros.

La localización de atestados, clave para determinar la responsabilidad de la explosión 

Llegados a este punto, vemos que las aseguradoras actuarán de un modo a otro en función de la responsabilidad de las explosiones en bienes inmuebles. Por ello, antes de decidir cómo actuar, siempre deberán determinar la responsabilidad.

Y para ello la localización del atestado policial es fundamental para las aseguradoras. Este documento recogerá todos los hechos y declaraciones relacionadas con la explosión. Además, será clave para determinar la responsabilidad y, al mismo tiempo, actuar en consecuencia.

Se trata de un documento totalmente fiable, ya que el atestado policial estará redactado por las autoridades policiales de manera objetiva.

La importancia de contar con un especialista

Por esta razón, un servicio ágil y eficaz de localización y obtención de atestados es fundamental para las aseguradoras. Cuanto antes disponga la aseguradora del atestado, antes podrá dar una respuesta a sus asegurados, actuar y cerrar el expediente.

Conscientes de ello, y de las dificultades y problemas para la obtención de atestados que se encuentran las aseguradoras, en Intrages ofrecemos un servicio de obtención de atestados rápido, eficiente y sin errores, a través del cual las aseguradoras pueden externalizar este servicio y aumentar la productividad, ya que podrán dedicar sus esfuerzos a otros asuntos de mayor retorno.

En Intrages estamos capacitados para reducir tiempos para la localización y obtención de atestados, gracias a nuestra experiencia, al conocimiento de mercado, a una buena organización y a la digitalización. Además, también estamos en disposición de localizar y obtener otros documentos como informes, titularidades, registros y certificaciones.

Somos una empresa de outsourcing para aseguradoras con más de 30 años de experiencia en el sector, y nos ponemos a tu disposición para mejorar el servicio de localización y obtención de atestados de tu aseguradora, y así poder actuar de la mejor forma posible ante explosiones en bienes inmuebles.

Si tienes una aseguradora y estás interesado en contratar nuestros servicios de outsourcing a entidades aseguradoras, contacta con nosotros sin compromiso. Te ofreceremos un servicio de calidad adaptado a tus necesidades, eficiente, rápido e innovador, que te permitirá mejorar y ofrecer el mejor servicio a tus clientes. ¡Te esperamos!