Actualidad

El sector seguros en tiempos de la crisis del Covid-19

El sector seguros en tiempos de la crisis del Covid-19

La mala situación que vive la economía mundial como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19 va a afectar directamente al sector seguros, que ha sido uno de los más golpeados en nuestro país desde que se decretó el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo.

Y es que si el sector seguros supo surfear la crisis financiera a finales de la primera década de los 2000, a diferencia del sector bancario o de la construcción, que fueron los más afectados, parece que las consecuencias que el Covid-19 va a dejar en las aseguradoras van a ser bastante más negativas.

Porque aunque es cierto que en nuestro país todavía no existen estimaciones sobre las pérdidas que el coronavirus ocasionará en el sector, en Estados Unidos se estima que las pérdidas de las aseguradoras superarán los 383.000 millones de dólares mensuales.

Unas cifras que, sin duda, son escalofriantes, pero que no llegarán hasta ese punto en España, puesto que en Estados Unidos las compañías tendrán que afrontar una gran parte de los costes ocasionados por el coronavirus, lo que podría ser un verdadero riesgo para la viabilidad de las aseguradoras norteamericanas.

Aun así, nadie duda que junto al hostelero, turístico o bancario, el sector seguros va a ser uno de los más afectados por la crisis del Covid-19, que tiene a toda la economía mundial frente a las cuerdas.

No obstante, cada compañía aseguradora actúa de un modo diferente, es muy complicado cuantificar datos a día de hoy, por lo que habrá que esperar a que todo esto pase y se vuelva a la normalidad, para poder hacer una estimación de las pérdidas que sufrirá este sector.

Lo que es un hecho es que una gran cantidad de aseguradoras van a tener que afrontar todo tipo de indemnizaciones por la pandemia mundial, debido principalmente a las pólizas de los seguros de salud o viaje, pero también a otras relacionadas con la cancelación de espectáculos, protección de ingresos o interrupciones de negocios.

Por otro lado, hay que destacar que el Covid-19 también va a golpear fuertemente a los activos de las carteras de las aseguradoras, que en este momento están cotizando con un recorte muy elevado.

Impacto del Covid-19 en las pólizas de seguros 

Desde que la Organización Mundial de la Salud declarase el coronavirus como pandemia mundial se han aumentado enormemente las dudas y reclamaciones de los clientes relacionadas con las pólizas que tenían contratadas.

Y es que la siniestralidad en el sector seguros se ha incrementado considerablemente con la pandemia y lo va a seguir haciendo, y cada vez son más las reclamaciones de clientes en diferentes ramas de seguros.

Dónde más preocupación está mostrando los asegurados es en los seguros de salud, ante el desconocimiento de si la asistencia sanitaria en caso de contagio de coronavirus estará cubierta, ya que existe el temor de que la asistencia por Covid-19 estará excluida de sus pólizas al tratarse de una pandemia mundial.

Otros de los que más dudas están generando son los seguros de viaje, puesto que muchos asegurados han visto cómo se les han cancelado sus viajes por el Covid-19, y quieren saber si la aseguradora se hará cargo del reembolso de los billetes, reservas de hotel, etc.

Y ante la incertidumbre que el coronavirus está provocando en los asegurados, la historia se repite con la mayoría de pólizas de seguros, destacando otros ámbitos como el de los ataques cibernéticos o los seguros de crédito, ya que se espera que en los próximos tiempos aumenten los ciberataques a las empresas, así como que las empresas no cumplan con los pagos a sus proveedores.

El sector seguros mantiene la asistencia por Covid-19 

Las principales compañías aseguradores de nuestro país han comunicado que se mantendrá la asistencia sanitaria a aquellas personas afectadas por Covid-19, así como que se seguirán prestando los servicios de la misma forma que siempre, tomando siempre las medidas de seguridad e higiene necesarias para evitar contagios.

De hecho, ha sido la propia Federación Patronal de Seguros la que ha anunciado que las aseguradoras garantizarán la asistencia sanitaria de todos los asegurados según las condiciones de sus pólizas.

Asimismo, se ha sumado a otros colectivos y ha mandado un mensaje de tranquilidad, en el que ha reafirmado que el sector asegurador pondrá todo de su parte para evitar la propagación del virus en nuestro país, cumpliendo con todas las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.

También hay que destacar que, las aseguradoras de vida también siguen atendiendo las correspondientes indemnizaciones por el fallecimiento de asegurados a causa del Covid-19, cumpliendo al detalle con cada una de las condiciones establecidas en las pólizas de los contratos. Un dato muy importante, especialmente si tenemos en cuenta que los seguros de vida gestionan alrededor de 240.000 millones de euros.

Y lo mismo ocurre con las aseguradoras de asistencia en viaje que están sufragando todas las reclamaciones médicas, de asegurados que se han contagiado de coronavirus durante un viaje, siempre y cuando estén dentro de las condiciones pactadas en el contrato.

Por último, recientemente la patronal española del sector seguros distribuyó una nota informativa en la que informaba a los usuarios que todos los servicios correspondientes al resto de seguros seguirán funcionando con normalidad.

Desde Intrages ayudamos a las empresas aseguradoras a mejorar la experiencia de usuario, mediante nuestros servicios de outsourcing para aseguradoras. ¡Contáctanos!