Actualidad

Bomberos_atendiendo_un_incendio_en_edificio_Intrages

Cómo preparar una documentación completa y precisa para reclamaciones de incendios en el hogar

El pasado 22 de febrero se produjo un incendio en un edificio de 14 plantas en la ciudad de Valencia que dejó más de un centenar de viviendas calcinadas por las llamas y a numerosos vecinos del barrio de Campanar sin hogar. 

Los daños materiales que pueden ocasionar los incendios en el hogar pueden conllevar un gesto económico muy elevado para los propietarios, que puede ser realmente complicado de hacer frente. 

Ante una situación de este tipo, los seguros son la solución para los propietarios que han sufrido un incendio en sus hogares, que pueden reclamar a las compañías aseguradoras una cuantía que dependerá de los límites establecidos en las pólizas contratadas. 

En este contexto, el seguro de hogar es el más habitual entre los propietarios, que tiene una cobertura de incendios con límites definidos en las pólizas (continente y contenido), que protegen los daños materiales producidos por el fuego, así como los gastos derivados de la extinción del fuego y salvamento. Por otro lado, también hay aseguradoras que incluyen cobertura de inhabitabilidad, con la que ofrecen soporte para buscar alojamiento de forma temporal. 

Conscientes de la avalancha de reclamaciones que pueden llegar a las aseguradoras tras un incendio como el de Valencia, desde Intrages vamos a explicar cómo preparar una documentación para reclamaciones de incendios en el hogar de manera precisa, con el objetivo de resolver posibles dudas y poder acelerar este proceso.

¿Qué plazos tienen los propietarios para reclamar al seguro los daños por incendio?

Tal y como indica la asociación de consumidores Facua, tanto los propietarios de las viviendas como la comunidad de propietarios del edificio deben notificar el siniestro a las compañías de seguros en un plazo máximo de 7 días, excepto que en la póliza se haya fijado un plazo mayor. 

En esta comunicación, los afectados deben aportar toda la información posible a la aseguradora, como la relación de los objetos perdidos y que se han podido salvar, o la valoración de daños que se han producido. 

A partir de aquí, la aseguradora deberá realizar enviar un perito para comprobar y hacer una valoración de los daños causados, y así cuantificar el valor de las pérdidas y deterioros, que se determinará justo después del siniestro. 

Por supuesto, todo lo que valore el perito debe quedar documentado mediante un informe que la aseguradora deberá incluir al ofrecer la indemnización, que como hemos indicado, tendrá como límite los importes de continente y contenido declarados en la póliza. 

¿De cuánto tiempo dispone la aseguradora para ofrecer la indemnización por incendio?

Una vez los propietarios han realizado dicha comunicación, la aseguradora tiene un plazo de 40 días para ofrecer la correspondiente indemnización por incendio, aunque este podría aumentar en función, dado que es indispensable contar con el informe para acreditar los daños que realicen los bomberos. 

El importe de la indemnización dependerá de la valoración realizada por el perito de la aseguradora y del valor de los bienes que tuviera el propietario. Aquí pueden darse dos situaciones. 

La primera es que haya un sobreseguro, que es cuando el límite máximo de la indemnización (capital asegurado) supera el interés asegurado, en cuyo caso, la aseguradora cubriría exclusivamente el coste de reparar o sustituir los bienes siniestrados. Y la segunda es que se tratase de un infraseguro, en el que el capital asegurado fuese inferior al valor de los bienes, en cuyo caso, la aseguradora tan solo indemnizaría una parte. 

Una vez calculada, los afectados podrían presentar una reclamación si no estuvieran conformes con la indemnización propuesta, a la cual, la aseguradora debería responder en un mes como máximo. 

La importancia para la aseguradora de preparar la documentación rápidamente

Son muchas las aseguradoras que incurren en mora por incumplir los plazos establecidos para indemnizar a los asegurados, siendo penalizadas con un interés más alto que el interés legal. 

Para evitar que esto ocurra, desde Intrages ofrecemos un servicio de obtención de documentos con el que localizamos toda la información de forma rápida y segura, evitando posibles demoras en la resolución del siniestro a causa de una gestión ineficiente. 

Con una elevada experiencia y bagaje en el sector, estamos altamente capacitados para localizar informes de bomberos, que son clave en una reclamación de incendios en el hogar, consiguiéndolos en el menor tiempo posible, para que puedas acelerar todo el proceso.

Así mismo, estamos especializados en la reclamación de siniestros y recobro, encargándonos de todos los trámites y gestiones necesarias para el asegurado y/o perjudicado. 

Con un alto conocimiento del mercado, contamos con una excelente organización y apostamos firmemente por la digitalización. Contacta con nosotros y deja la documentación para reclamaciones de incendios en nuestras manos.