Cómo optimizar la obtención de atestados en casos de accidentes de tráfico
El atestado policial es un documento imprescindible en casos de accidentes de tráfico de gravedad, en los que se ha producido un fallecimiento y/o ha dejado a personas con heridas graves, que la policía debe redactar de manera obligatoria.
El atestado policial es un documento indispensable para reconstruir lo sucedido y determinar quién es el culpable en un accidente de tráfico, redactado por las autoridades policiales, que recoge todos los hechos sucedidos y declaraciones de las personas presentes en el incidente, con el principal objetivo de comprobar si se ha producido algún hecho delictivo.
Los agentes policiales que se hayan personado en el lugar del accidente y lo hayan formalizado deben firmar el documento para que sea válido y, posteriormente, enviarlo al Ministerio Fiscal o Autoridad Judicial correspondiente.
La importancia del atestado policial de un accidente de tráfico para las aseguradoras
El atestado policial de un accidente de tráfico es fundamental para que una aseguradora pueda conocer la culpabilidad y gestionar las correspondientes indemnizaciones, puesto que, por ejemplo, si el conductor culpable se encontraba bajo los efectos del alcohol o de algún estupefaciente en el momento que se produjo el accidente, estará recogido en dicho documento, lo que liberaría a la compañía aseguradora de tener que hacerse cargo de los daños causados o de la indemnización.
De hecho, es importante que las aseguradoras cuenten con un sistema de localización y obtención de atestados rápido y eficaz, que les permita acceder a dicho documento y actuar de manera rápida y sin errores.
Cuanto antes obtengan este documento, antes se podrán realizar todos los trámites pertinentes, dar una respuesta a los asegurados y cerrar el expediente. Así mismo, a mayor rapidez, mayor será la satisfacción de los clientes y la productividad de la compañía.
El problema es que en la mayoría de ocasiones, la obtención de atestados por parte de las aseguradoras se demora más de lo debido, provocando que se alarguen los plazos. Esto se debe principalmente a que por el momento, todavía no hay un plazo establecido por ley para que las autoridades policiales remitan un atestado, por lo que hay casos en los que tarda unos días, unas semanas e incluso varios meses.
Por ello, es importante solicitar el atestado con la mayor antelación posible, con el objetivo de evitar retrasos innecesarios. En cualquier caso, hasta que las autoridades no lo hayan completado, no se podrá solicitar.
Y es que, más allá de demorar la gestión o la insatisfacción del cliente, un retraso podría provocar que la aseguradora incurriese en mora, teniendo que abonar un interés anual al asegurado que sería igual al del interés del dinero vigente en el momento que se devengue, aumentado en un 50%, contando desde el momento en que ocurrió el incidente.
Porque, aunque no hay un plazo máximo para la realización de un atestado, las aseguradoras cuentan con un máximo de 40 días para obtener una resolución y abonar la indemnización al cliente, comenzando a contar desde que el cliente comunica lo sucedido a la compañía, tal y como marca la Ley del Contrato del Seguro.
Acelera el proceso de obtención de atestados policiales con Intrages
Conscientes de esta situación y de que los retrasos son habituales, en Intrages ofrecemos un servicio de obtención de atestados ágil y eficaz a las aseguradoras, con el que conseguimos obtener el documento en el menor tiempo posible, con la ventaja de que la aseguradora se despreocupa por completo de este proceso, disfrutando de una mayor productividad.
Somos una empresa de outsourcing a las aseguradoras con más de 30 años de experiencia en el sector asegurador que, gracias a la digitalización y al conocimiento del mercado por parte de nuestros profesionales, conseguimos obtener este tipo de documentos de forma eficiente, rápida y sin errores.
De modo que si tienes una aseguradora y quieres optimizar la obtención de atestados en casos de accidentes de tráfico, déjalo en manos de profesionales, contacta con nosotros.