Cómo las aseguradoras satisfacen la creciente demanda de soluciones personalizadas
Cada vez más, las estrategias centradas en los usuarios están definiendo el modelo de negocio actual de las compañías aseguradoras, basado en ofrecer productos y servicios que se adapten a las necesidades de cada cliente, a precios más competitivos.
Conscientes de la importancia de reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos para no quedarse atrás, en Intrages vamos a hablar de la importancia los seguros personalizados para que una aseguradora se mantenga competitiva en el mercado y para ofrecer un servicio que mantenga satisfecho a sus asegurados.
¿Qué es un seguro personalizado y por qué es interesante para las aseguradoras?
Un seguro personalizado consiste en ofrecer al cliente la posibilidad de configurar su propio seguro en función de sus necesidades, dándole la posibilidad de que sea él el que elija las coberturas que contrata, la durabilidad del contrato e incluso la forma de contratarlo.
Considerado como el presente y futuro del marketing de seguros, con la personalización, las aseguradoras tienen que evaluar el riesgo de cada cliente de un modo diferente, haciendo uso de una mayor cantidad de información y estableciendo diferentes precios en función de las características y condiciones de cada seguro.
Los datos son la clave para crear seguros que se adapten a los comportamientos y preferencias individuales, ya que, a partir de los datos, se pueden adaptar los productos a las experiencias y decisiones de cada usuario, lo que dará como resultado una mayor satisfacción.
Pero, como es de prever, configurar un seguro personalizado no es una tarea sencilla, e implica un importante esfuerzo por parte de las aseguradoras, que se ven obligadas a hacer uso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el Big Data o el aprendizaje automático, que son de gran ayuda para crear seguros verdaderamente personales.
La más importante y a que va a cobrar un mayor protagonismo es la Inteligencia Artificial, una tecnología preparada para configurar pólizas a medida, evaluando los riesgos y estableciendo los precios en tiempo real, de forma personalizada para cada cliente.
El 80% de los asegurados solicitan ofertas de seguros personalizadas y adaptadas a sus necesidades. ¿Por qué es tan importante?
Básicamente, porque en la actualidad el 80% de los asegurados solicitan ofertas de seguros personalizadas y adaptadas a sus necesidades. Esto significa que si en tu aseguradora no ofreces esta posibilidad de personalización, es muy probable que estés renunciando a un elevado porcentaje de clientes, cada vez mayor.
Es un hecho que la personalización te diferenciará del resto y te ayudará a ser más competitivo en el mercado, permitiéndote combinar pólizas con servicios que aportarán un gran valor a los usuarios.
Porque cada vez son más los usuarios que se dan cuenta de que no necesitan varias de las coberturas contratadas y quieren prescindir de ellas, cambiándolas por otras que realmente sí les interesan. Y, si no lo haces tú, no tendrán ningún reparo en marcharse a otra compañía.
Pero, a pesar de su importancia y, aunque el número de aseguradoras que ofrecen la personalización ha aumentado enormemente en los últimos años, más del 21% de proveedores de seguros no ofrecen ninguna personalización, con la pérdida de ingresos y de reputación que esto supone.
Principales beneficios para las aseguradoras de personalizar pólizas de seguros
Rapidez en las operaciones con una mayor precisión
Más allá de los datos demográficos, tener un perfil de cliente sólido es de gran ayuda para mejorar el servicio al cliente. Está demostrado que las compañías que cuentan con una visión 360º de los clientes están en disposición de ofrecer un servicio más rápido, eficiente, preciso y adaptado a las necesidades de cada usuario.
Ventas más efectivas
Otro de los beneficios de la personalización es que ayuda a conseguir ventas más efectivas, ofreciendo un beneficio doble en las iniciativas de venta.
Por un lado, los clientes cada vez están más dispuestos a compartir una mayor cantidad de datos a cambio de primas más económicas, por lo que ofrecer este servicio personalizado permitirá llegar a una mayor cantidad de clientes potenciales.
Por otro, comprender mejor el comportamiento y las preferencias del cliente mejora las estrategias de marketing y las ventas específicas, ofreciendo servicios que las personas realmente necesitan y desean con una mayor precisión.
Mayor satisfacción del cliente
Uno de los puntos más importantes de personalizar es que se consigue una mayor satisfacción por parte del cliente que se traduce en un mayor compromiso. El trato personalizado ayudará a que se sientan más especiales y mejor atendidos, y por tanto, más valorados y apreciados.
Por todo esto, es necesario desarrollar un nuevo modelo de negocio basado en la personalización de los seguros, que permitirá llegar a nuevos clientes y obtener mayores ingresos, siendo una gran ventaja competitiva frente a los competidores y una reducción de riesgos gracias a la diversificación.
Conscientes del esfuerzo que implica implantar la personalización, desde Intrages ofrecemos nuestros servicios de outsourcing a entidades aseguradoras, con los que conseguimos reducir la carga de trabajo que tienen que afrontar, mediante un servicio totalmente personalizado, adaptado a tus necesidades, eficiente, rápido e innovador.