Lucha contra el fraude en accidentes de tráfico y siniestros
Cada semana, los medios de comunicación y juzgados españoles ven pasar a un nada desdeñable número de personas acusadas (o directamente culpables) de estafar al seguro. Una de las modalidades más recurrentes es, sin duda, la de fingir accidentes de tráfico, o bien magnificar las consecuencias de alguno que sí haya ocurrido en la realidad. El fraude en accidentes de tráfico está a la orden del día.
Las distintas partes afectadas, desde las compañías aseguradoras hasta los usuarios y los intermediarios legales, se ven afectadas por los fraudes al seguro: encarece los precios del sector y hace que accidentes reales con lesiones que de verdad afectan a usuarios sean vistas con susceptibilidad por parte de los seguros.
Una parte de la prima anual que cada conductor paga al seguro de su coche va destinada a investigar cualquier posible fraude en accidentes de tráfico y otros engaños al seguro. Es decir, sin engaños de por medio, esa parte de la cuota que cada usuario paga, podría quedarse en su bolsillo.
Fraude en accidentes de tráfico: un problema global
Más allá de casos en los que usuarios, a título individual, llevan la picaresca a otra dimensión y tratan de obtener ilícitamente alguna compensación por parte del seguro, el fraude en accidentes de tráfico es una problemática a gran escala. Uno a uno, conductor a conductor, el daño para las aseguradoras es nimio, pero el mal está muy extendido: hay incluso grupos delictivos cuya actividad principal consiste en simular accidentes y cobrar de los seguros, lo cual supone mordidas constantes y significativas en las partidas presupuestarios que las aseguradoras destinan para compensaciones a quien realmente las necesita.
Ahora, el volumen de personas que trata de estafar a los seguros y los enormes perjuicios que provoca (desde bajas laborales hasta indemnizaciones) ha hecho que surja la necesidad de disponer de un mediador legal para estos casos. Tanto a nivel de usuario, cuando un conductor trata de tergiversar los hechos en su beneficio para obtener alguna suma de dinero, conviene detectar estos casos para, además de castigar al infractor, poner una pequeña piedra en el bien común de los consumidores del sector.
Para ello, en Intrages facilitamos la obtención de todos los documentos necesarios en estos casos, así como el acompañamiento legal en caso de afrontar algún proceso judicial. La lucha contra el fraude en accidentes de tráfico y falsos (o exagerados) siniestros empieza en cada usuario, que puede tratar de erradicar esos comportamientos en su entorno, y repercute tanto en las empresas profesionales del sector como en el bien común del conjunto de los usuarios.